Sobre mi

Soy Nuria Picos y soy bordadora desde hace casi veinte años.

Empecé en el bordado por casualidad. Estudié cine en Barcelona y trabajé varios años en el departamento de decoración de distintas películas. Entre película y película empecé a bordar, una manera de buscar tranquilidad y serenidad y de desconectar del ritmo frenético del cine. Y así, sin pensarlo, me encontré a mí misma.

Después de varios años siendo autodidacta decidí formarme profesionalmente para profundizar en el mundo del bordado.

 

Estudié bordado Glazig en Lyon con el bordador francés Pascal Jaouen, un experto en el bordado típico de la Bretaña francesa.

 

Más tarde me fui a Londres a estudiar en la Royal School of Needlework bordado tradicional de diferentes técnicas, donde obtuve el Certificate y he empezado con algunas técnicas del Diploma.

 

En Londres quedé fascinada con el bordado en oro y decidí hacer un stage de dos meses en el taller de bordado de Sevilla de Elena Caro, un taller centenario de bordado religioso.

 

Actualmente, me estoy formando en la École Lesage, la prestigiosa escuela de bordado de alta costura de París.

El bordado me ha llevado a hacer trabajos que nunca hubiera imaginado. He bordado tres portadas para libros de Blackie Books, Planeta y Penguin Random House, he escrito un libro y traducido otros cuantos, impartido un taller en las charlas TEDxBarcelonaED, he diseño bordados para varias marcas y revistas, creado kits de bordado para DMC que se venden en todo el mundo y hasta he hecho un stand de Adidas para el Sónar.

 

Sin olvidar una cosa que disfruto mucho, dar clases y transmitir mi pasión por el bordado, algo que me entusiasma y me sigue enseñando cada día un poco más.

Así entiendo el bordado

Tradición y sabiduría

Para mí el bordado es tradición y la sabiduría de muchas manos de mujeres anónimas que a lo largo de los siglos han creado obras únicas y extraordinarias. Seguir su camino es mi manera de dar valor a un trabajo muchas veces silenciado e ignorado. Poder compartir el bordado, ayudando a conectar y a estar presentes, es mi manera de rendirles homenaje.

Disfruto con cada momento del bordado

Elegir un diseño que signifique algo para mí con el que transmitir una sensación (idea, pensamiento), escoger una paleta de colores, seleccionar los hilos y todos los materiales que mejor encajan en el bordado, decidir qué puntadas utilizar, preparar la tela con el diseño.

 

Saboreo cada etapa y cada segundo dedicado a crear todos los bordados.

Pasión

Me gustaría contagiarte mi pasión por el bordado y compartir contigo todos mis conocimientos. Te acompañaré en cada puntada y cada hilo para que puedas inspirarte siguiendo tu propio camino en el mundo del bordado y así conectar con tu creatividad  y encontrar tu propio lenguaje.

Está en tu mano darte el tiempo y el espacio para empezar a bordar hoy mismo